Precio de Bitcoin Mayo de 2021

Gráfico de Bitcoin Mayo de 2021

Eventos

25 de mayo: Un tuit de Musk hace que el BTC vuelva a subir

El manipulador del mercado favorito de las criptomonedas no ha terminado con el Bitcoin todavía – Elon Musk hace que la moneda vuelva a subir casi un 12% con un tuit en el que dice que ha hablado con los mineros norteamericanos de Bitcoin para abordar sus preocupaciones sobre la sostenibilidad.

El Bitcoin volvió a alcanzar la marca de los 40.000 dólares el lunes después de que Musk tuiteara que había mantenido conversaciones activas con los mineros de Bitcoin sobre la sostenibilidad de la moneda digital. El Bitcoin abrió a 34.375,35 dólares, pero inmediatamente subió a más de 39.000 dólares antes de cerrar el día a 38.839,86 dólares e incluso superó brevemente la marca de 40.000 dólares el martes antes de cerrar de nuevo a 38.397,72 dólares.

Poco después del tuit, el director general de Microstrategy, Michael Saylor, lo volvió a publicar y anunció un consejo para promover la sostenibilidad:

Ayer tuve el placer de organizar una reunión entre @elonmusk y los principales mineros de Bitcoin en América del Norte. Los mineros han acordado formar el Consejo de Minería de Bitcoin para promover la transparencia en el uso de la energía y acelerar las iniciativas de sostenibilidad en todo el mundo

Después de haber sido un gran partidario de Bitcoin, Musk dio un giro a principios de este mes y dio la espalda a la moneda debido a las preocupaciones ambientales. Parece que podría dar una segunda oportunidad al Bitcoin, pero ¿podrá la moneda resistir la incertidumbre?

24 de mayo: Una drástica caída

Por si no lo has visto, el Bitcoin sigue en caída libre después de terminar la semana con un descenso del 25% debido a los obstáculos regulatorios mundiales.

Ha sido toda una caída de la gracia para la moneda en el último par de semanas, hundiéndose desde los máximos alrededor de la marca de 6.000 dólares no hace mucho tiempo para cerrar por debajo de 3.500 dólares la semana pasada, ya que la criptomoneda sintió la severidad de las fuerzas externas. De hecho, el mercado de criptomonedas en su conjunto perdió alrededor de 1 billón de dólares en el mismo período.

Después de que Tesla renegara básicamente de Bitcoin, los obstáculos regulatorios tanto en China como en Estados Unidos han venido a dar una patada a la moneda cuando está en el suelo, impulsando la caída de la semana pasada. China avivó aún más el fuego de FUD que comenzó la semana pasada con su represión institucional, con el viceprimer ministro Liu He publicando una promesa amenazante de tomar más medidas contra el comportamiento de comercio de criptomonedas, estimulando los temores de una represión completa en China.

En los Estados Unidos, el Tesoro anunció que tomaría medidas para imponer un cumplimiento más estricto de las criptomonedas con el IRS como parte de la lucha contra la evasión de impuestos, y ahora exige que se informe al IRS de cualquier transferencia valorada en más de 10.000 dólares. Los analistas han estado esperando que los reguladores de la SEC y el Tesoro tomen un papel más activo en la regulación de las criptomonedas, y como tanto los demócratas como los republicanos han hecho de la regulación de las criptomonedas una de las principales prioridades del 2021, es probable que haya más malas noticias en camino.

Escribió el economista estratégico Paul Shea:

La confirmación de Gary Gensler como presidente de la SEC, y la volatilidad de la criptodivisa durante el fin de semana tras los rumores de una regulación más estricta, ponen de manifiesto los riesgos regulatorios a los que se enfrenta esta industria,

21 de mayo: Pizza la acción…

Hola a todos, no olvidéis que el 22 de mayo es la fiesta favorita de todos: sí, lo habéis adivinado, ¡es el Día de la Pizza Bitcoin! Este año, para celebrar el undécimo aniversario del legendario pedido de Laszlo, hay un regalo en la tienda: El hermano de Bitcoin, Anthony «Pomp» Pompliano, ha lanzado su propia marca de pizzas, Bitcoin Pizza, cuya primera prueba estará disponible a partir del sábado.

Todos los años, los bitcoiners de todo el mundo se reúnen (virtualmente) en torno a una porción, estén donde estén, en honor a la histórica operación del programador Laszlo Hanyecz el 22 de mayo de 2009, cuando transfirió 10.000 bitcoins a Jeremy Sturdivant en un foro de Bitcoin a cambio de dos pizzas de Papa John’s. Sí, has leído bien, pagó 10.000 Bitcoins por dos pizzas. Para ponerlo en contexto, cuando el Bitcoin cotizaba cerca de los 60.000 dólares hace unas semanas, ese alijo de Bitcoin habría valido unos 600 millones de dólares.

El día se ha convertido en una tradición entre la comunidad de Bitcoin, y este año Pomp ha anunciado planes para lanzar una nueva marca de pizza especialmente dedicada a la festividad, en apoyo a los desarrolladores de Bitcoin. Lo que se podría pensar que significa que se puede comprar la pizza en Bitcoin. Pero no, resulta que la marca venderá la pizza por $$$ y apoyará a los desarrolladores de otras maneras.

Dijo Pompliano:

Tomaremos el 100% de los beneficios de este piloto y lo donaremos al Fondo de Desarrolladores Bitcoin de la Fundación de Derechos Humanos. Así es, cuando compras una pizza Bitcoin lo que sucede es que estás financiando el desarrollo de Bitcoin

Al igual que el bitcoin está trabajando para perturbar a los bancos tradicionales, Bitcoin Pizza trabajará para perturbar a las cadenas de pizzas corporativas tradicionales. Los bitcoiners pueden lograr cualquier cosa. ¿Por qué no tener nuestra propia cadena nacional de pizzas? Ahora la tenemos.

Que tengáis un feliz Día de la Pizza. Y no te preocupes, si no puedes permitirte 600 millones de dólares, solo necesitas 0,0014 Bitcoin para permitirte dos pizzas este año. Eso sí, en dólares.

19 de mayo: El Bitcoin cae en picado por la prohibición de China

La pareja más dramática del mundo de las criptomonedas, China y el Bitcoin, pasan por otra mala racha al prohibir el país a las instituciones financieras ofrecer cualquier servicio relacionado con las criptomonedas. Esto golpea fuertemente al Bitcoin, enviando los precios a una caída de más del 14%. Prepara las palomitas.

En el último intento de China por frenar su creciente mercado de comercio digital, ha lanzado una advertencia a los inversores contra el comercio especulativo de criptomonedas y ha prohibido a todas las instituciones financieras y empresas de pago la prestación de servicios relacionados con las transacciones de criptomonedas. China ya ha prohibido todas las bolsas de criptomonedas y las ofertas de monedas, pero aún no ha impedido que los particulares tengan criptomonedas.

No tuvo un gran impacto para los inversores. El precio del Bitcoin, que comenzó en mayo con unos 60.000 dólares, cayó a mínimos de unos 30.000 dólares; y casi todas las demás monedas digitales también cayeron en picado: Ethereum y Dogecoin perdieron alrededor de un 30%.

Dijo China:

Recientemente, los precios de las criptodivisas se han disparado y desplomado, y el comercio especulativo de criptodivisas ha repuntado, lo que ha vulnerado gravemente la seguridad de los bienes de las personas y ha perturbado el orden económico y financiero normal,

Por otro lado, no todo el mundo está preocupado, y el sentimiento de los analistas sigue pareciendo optimista:

Cuando se trata de los tuits de Elon Musk o de los comentarios negativos del Banco Popular de China, es importante distinguir su verdadero impacto del que se percibe. Siendo realistas, no es la primera vez que los tweets de Elon Musk han sido erráticos y, francamente, equivocados; asimismo, China ha cambiado su postura sobre las criptodivisas en múltiples ocasiones. Noticias como esta pueden tener mucha tracción y agitar fácilmente los sentimientos del mercado, pero a menudo resultan poco significativas a largo plazo. Los mercados de criptomonedas son extremadamente emocionales y sus participantes son propensos a reaccionar de forma exagerada ante acontecimientos que perciben como negativos.

Dijo Ulrik Lykke, director ejecutivo del fondo de cobertura de criptomonedas ARK36:

Tal vez China haya dado demasiadas veces la voz de alarma. ¿Es sólo FUD, o realmente se avecina un choque? Tú decides.

17 de mayo: ¿Ha vendido Tesla todo sus BTC?

Con un poco más de intromisión de Musk el Bitcoin alcanza su punto más bajo desde febrero, cuando un tuit de una sola palabra hace pensar que Tesla ha vendido todo su Bitcoin.

La olla de criptomonedas vuelve a recibir un buen revuelo por parte de Elon Musk, después de que insinuara en un intercambio de Twitter que Tesla podría haber vendido todas sus participaciones en la mayor moneda digital del mundo.

Parece que una palabra es todo lo que se necesita para que los precios de BTC se desplomen, y se estrellaron desde un máximo de más de 50 mil dólares hasta un mínimo de menos de 44 mil dólares en el día, perdiendo un 9% al cierre, y cayendo un 4,30% más el lunes.

La semana pasada, Elon Musk eliminó otros 7.000 dólares del precio cuando anunció que Tesla no aceptaría más la moneda como pago por sus coches a la luz del impacto medioambiental de la minería.

Toda esta especulación por un tuit, y luego resultó que todo fue en vano. Unas horas más tarde (y unos cuantos miles de dólares menos para los Bitcoiners), Elon aclaró que Tesla no había vendido realmente ningún Bitcoin. Todavía.

12 de mayo: Elon abandona el Bitcoin

Las criptomonedas son aplastadas bajo el peso de la decisión de Tesla de dejar de aceptar pagos en Bitcoin por el impacto medioambiental. El Bitcoin gira a la baja un 13%. Vaya.

Elon Musk ha vuelto a causar revuelo en la escena de las criptomonedas, al tuitear que Tesla suspenderá la compra de vehículos con Bitcoin, y dejará de vender cualquiera de los Bitcoin de su balance, citando la preocupación por el creciente uso de combustibles fósiles en la minería de criptomonedas.

Elon escribio:

Estamos preocupados por el rápido aumento del uso de combustibles fósiles para la minería y las transacciones de Bitcoin, especialmente el carbón, que tiene las peores emisiones de cualquier combustible. La criptodivisa es una buena idea… pero no puede tener un gran coste para el medio ambiente.

Es un gran giro de 180 grados con respecto a la postura pro-BTC que Tesla (y Musk) han adoptado durante el último año, y no es probable que el cambio de postura sea bien recibido por los operadores de Bitcoin. Pero (odiamos decirlo) Musk podría tener razón.

Obviamente es mucho más técnico que esto, pero básicamente, Bitcoin se crea mediante el uso de ordenadores de gran potencia que compiten contra otras máquinas para resolver complejos problemas matemáticos. El proceso es extremadamente intensivo en energía, y depende en gran medida de la electricidad que se genera con combustibles fósiles como el carbón. Como ejemplo, la minería de bitcoin utiliza actualmente más energía que todo el país de Argentina (unos 121,36 teravatios-hora al año).

La decisión llega menos de dos meses después de que Tesla comprara Bitcoin por valor de 1.500 millones de dólares y empezara a aceptar la moneda digital como pago de sus coches, una medida que hizo que los precios de Bitcoin se dispararan casi un 20%. A Tesla también le salió bien: la compra de BTC ya ha supuesto un «impacto positivo» de al menos 100 millones de dólares para Tesla, según sus últimos resultados.

Y Musk ha sido durante mucho tiempo un partidario de Bitcoin, y de las criptomonedas en general, con sus tweets famosos por su impacto en los precios del mercado. Cuando cambió su biografía de Twitter por #bitcoin en enero, por ejemplo, el precio de la acción se disparó un 20% en pocas horas. Entonces, ¿por qué ha cambiado repentinamente de opinión?

Dijo Edward Moya, analista de mercado de la empresa de comercio de divisas OANDA:

El impacto medioambiental de la minería de bitcoins era uno de los mayores riesgos para todo el mercado de criptomonedas

La huella de carbono de Bitcoin está ciertamente en desacuerdo con la ética de la energía limpia de Elon Musk (después de todo, es el CEO de la compañía de coches eléctricos más famosa del mundo), y como partidario masivo de las energías renovables, ya ha sido criticado por su apoyo a las criptodivisas.

Pero no todo el mundo está convencido, ya que algunos analistas suspicaces sugieren que esto podría ser sólo una estratagema de Tesla para apaciguar a los inversores activistas, o incluso un movimiento cínico para manipular aún más los precios.

Dijo Julia Lee, de Burman Invest.

Las cuestiones ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) son ahora una motivación importante para muchos inversores. Tesla, al ser una empresa centrada en la energía limpia, podría querer trabajar mejor en el área medioambiental de ESG

Pero un cínico podría sugerir que esto es solo otro movimiento de Elon Musk para influir en el mercado de criptomonedas, como ha hecho en tantas otras ocasiones.

2 de mayo: Taproot la nueva versión

Llega la versión 0.21.1 de Bitcoin, que incluye la configuración de la bifurcación suave de taproot, una de las mayores actualizaciones de Bitcoin hasta la fecha.

La activación del taproot soft fork es la primera fase de la actualización completa, que se ha estado preparando durante años y que hará que las transacciones multifirma de Bitcoin sean más baratas, más fáciles de implementar y más privadas. La actualización de la privacidad y la escalabilidad será una de las mayores actualizaciones de Bitcoin, y todos estamos muy entusiasmados con ella – pero en realidad, ya ha pasado un montón de hitos que eran demasiado pequeños para que el mundo no tecnológico prestara mucha atención.

Dada la naturaleza descentralizada de Bitcoin, la red no puede cambiarse unilateralmente, sino que se necesita la coordinación de toda la base de usuarios para realizar grandes cambios en el código. El despliegue real de los cambios requiere el trabajo en equipo de todas las partes interesadas, por lo que la decisión de CÓMO desplegar la actualización ha llevado meses, más que los detalles de la actualización en sí misma, que ha estado en las cartas durante años.

El colaborador de Bitcoin Core Pieter Wuille es el cerebro detrás de la actualización de Taproot, y finalmente está listo para que otros ojos vean el código. La dificultad de Bitcoin cayó un 12,6% el 1 de mayo, la mayor corrección a la baja de la red en el año y el mayor ajuste de dificultad negativo en casi una década.

Explicó Wuille:

Fusionar esto está obviamente condicionado a conseguir el apoyo de la comunidad a la propuesta. Se abre aquí para demostrar los cambios de código que implicaría

Los mineros que quieran adoptar la actualización pueden señalar su apoyo en la red. Si el 90% de los bloques minados durante este periodo de dificultad incluyen el bit de señalización de Taproot, la actualización quedará «bloqueada» para su activación en noviembre de este año.