Precio de Bitcoin Junio de 2021

Gráfico de Bitcoin Junio de 2021

Eventos

28 de junio: La prohibición de Binance hunde el BTC

Ha sido una semana dura para los cripto toros – Bitcoin se hunde por debajo de $30k durante el fin de semana mientras que la FCA del Reino Unido toma medidas duras con una prohibición general de Binance, el mayor intercambio de cripto del mundo.

El cripto continuó su caída durante el fin de semana, con el Bitcoin perdiendo casi todas las ganancias de este año para caer por debajo de los 30 mil dólares. El mercado global de criptomonedas bajó un 7,4% en su conjunto el viernes, con Bitcoin, Ethereum y Binance Smart Coin sufriendo golpes de más del 8%.

El Bitcoin consiguió recuperar parte de sus pérdidas el domingo, pero no duró mucho, y el organismo de control financiero del Reino Unido hizo que las cosas volvieran a caer en espiral al prohibir Binance, la mayor bolsa de criptomonedas del mundo por volumen de operaciones, debido a la preocupación por el blanqueo de capitales. La plataforma, que ya ofrecía a los británicos la posibilidad de comerciar, había planeado abrir su propio mercado de activos digitales en el Reino Unido, pero fue una de las varias firmas que retiraron sus solicitudes de registro por no cumplir los requisitos de ALD del país. De hecho, Binance también ha tenido problemas en Canadá este fin de semana, lo que indica que sus problemas de regulación no están ni mucho menos resueltos.

En otras noticias, Elon Musk (sorpresa, sorpresa) y Jack Dorsey de Twitter han establecido una cita para debatir sobre Bitcoin a través de un extraño intercambio en Twitter. Los dos magnates de la tecnología se enzarzaron cuando Musk respondió al post de Dorsey que promocionaba un evento llamado «The B Word» el 21 de julio que espera animar a las empresas a adaptar Bitcoin. Acordaron tener una charla para los «bicuriosos/bitúricos» y el Twitterverse se volvió un poco loco enviando un romance Elon/Jack.

22 de junio: China provoca el desplome de las criptomonedas

El bitcoin se desploma a su precio más bajo desde enero, ya que China intensifica sus medidas contra la minería de criptomonedas y prohíbe la mayoría de las operaciones de minería.

Después de un año de máximos históricos y ganancias parabólicas, los mercados de criptomonedas están pasando por un momento turbulento que no parece que vaya a terminar pronto. El bitcoin se desplomó un 11% el lunes hasta situarse por debajo de los 32.000 dólares, su precio de cierre más bajo desde enero de este año… y no se ha detenido ahí, ya que hoy se ha estrellado contra la barrera de los 30.000 dólares para agitarse en torno a los 29.000 dólares.

Todo se suma a una venta que comenzó con la desautorización de la moneda por parte de Tesla el 12 de mayo, que empujó a BTC hacia abajo desde su precio de 56 mil dólares antes del anuncio. El mercado en general se ha visto igualmente afectado, con Ethereum perdiendo alrededor de la mitad de su valor en ese tiempo, y Doge pasando la mayor parte del mes en números rojos. La medida más reciente vino de China, que esta semana hizo caer el mercado al cerrar alrededor del 90% de la minería de criptomonedas en el país.

Durante el fin de semana se cerraron más de 25 minas en la provincia de Sichuan, incluidas algunas de las más grandes del mundo. Las autoridades ordenaron el cese de toda la minería de criptomonedas, y alrededor del 90% de la capacidad minera de China se detuvo. Dado que China representa alrededor del 65% de las operaciones mineras del mundo, no son buenas noticias.

Como guinda del pastel, el banco central instó el lunes a algunos de los mayores bancos y empresas de pago de China, como Alibaba de Jack Ma y el Banco de Construcción de China, a tomar medidas más duras y a prohibir todo lo relacionado con el comercio de criptomonedas. El brutal aplastamiento ha eliminado 400.000 millones de dólares en valor del mercado de criptomonedas desde el viernes. Vaya.

Se burla Charles Hayter, director general de la empresa de datos de criptomonedas CryptoCompare:

China hace esto a menudo. Cuando China estornuda, Bitcoin se resfría. Pero esta flexión del músculo regulador es a menudo sólo eso – en los últimos ocho años, esta historia ha levantado la cabeza al menos tres veces

Pero no todo el mundo está tan seguro. Los analistas advierten que podría haber más dolor en camino, ya que los gráficos de Bitcoin muestran que la media móvil de 50 días del precio está cayendo por debajo de la media móvil de 200 días, un patrón conocido como «cruz de la muerte» que suele indicar que hay más daño en camino. Sin embargo, la última vez que se produjo este patrón fue en marzo de 2020, después de lo cual Bitcoin se disparó a máximos históricos – por lo que para ser justos, cualquier cosa podría suceder.

A pesar de la represión, hay algunos actores que se beneficiarán de esta medida. Podría valer la pena echar un vistazo a las empresas mineras con sede en Estados Unidos como Marathon Digital (MARA) y Riot Blockchain (RIOT), que podrían ver un gran impulso si los mineros tienen que salir de China.

21 de junio: Otro golpe al sueño del ETF

Los operadores de criptomonedas reciben un golpe cuando la SEC retrasa una vez más su decisión sobre un ETF de Bitcoin, haciendo que los precios caigan casi un 6% el viernes.

Después de acumular polvo durante un buen tiempo, la SEC finalmente retomó la solicitud de un ETF de Bitcoin, sólo para volver a retrasarla y decidir que todavía necesita otros meses de deliberación. La primera solicitud de ETF de Bitcoin se presentó hace ocho años, seguida de un largo camino de rechazos y reaplicaciones, y la SEC ha rechazado más de una docena de propuestas de ETF de Bitcoin a lo largo de los años en nombre de la protección de los inversores. Ha habido mucho optimismo en cuanto a que 2021 podría ser el año en que una solicitud finalmente supere todos los obstáculos – el último aspirante es el veterano gestor de inversiones con sede en Nueva York VanEck, que gestiona activos por valor de más de 25.000 millones de dólares, el 75% de ellos en vehículos ETF. Pero las esperanzas se vieron frustradas una vez más la semana pasada, ya que la SEC retrasó la aprobación del ETF de Bitcoin de VanEck por segunda vez, 45 días más.

Un ETF de Bitcoin es como la ballena blanca de la industria de las criptomonedas, y a pesar de ser algo así como un profesional de las criptomonedas, el nuevo presidente de la SEC, Gary Gensler, no está haciendo una captura fácil. La misma presentación que reveló la decisión de retrasar también pidió comentarios públicos sobre la solicitud de VanEck, dando a las partes interesadas la oportunidad de arrojar sus 2 centavos sobre si el panorama regulatorio está listo para algo de esa escala, y preguntando qué tan fácil sería manipular un ETF de Bitcoin.

Aunque los ETF de Bitcoin existen en Estados Unidos, no poseen directamente ningún Bitcoin, sino que negocian carteras de acciones que parecen tener una buena exposición a la tecnología blockchain, y tanto los gestores de fondos como los inversores quieren más.

Dijo Nathan Geraci, presidente de ETF Store, en una entrevista con Coindesk:

Al rechazar numerosas solicitudes de ETF de bitcoin, la SEC ha manifestado continuamente su preocupación por el fraude y la manipulación en el mercado al contado de bitcoin subyacente. A la SEC le preocupa no tener una vigilancia adecuada sobre los intercambios de criptomonedas y, por lo tanto, no puede garantizar la protección adecuada de los inversores,

15 de junio: Otro tuit de Elon

Elon Musk, el guerrero del teclado, cambia de opinión (otra vez) y dice que Tesla podría volver a aceptar la criptomoneda, lo que ha hecho que los precios reboten más de un 6% el lunes. ¿Alguien más se siente como si tuviera un latigazo cervical?

Después de encender un choque de criptomonedas hace unas semanas al romper con Bitcoin, Elon Musk y su bebé EV están pensando en reunirse con la moneda digital – pero no sin condiciones. El Bitcoin volvió a superar brevemente la marca de los 40.000 dólares, cerrando el día con una subida del 6,13% después de que el magnate tecnológico tuiteara que Tesla podría reanudar las transacciones con Bitcoin si la moneda pudiera disminuir significativamente su consumo de energía. El post fue en respuesta a una acusación de que Elon ha estado utilizando su poder e influencia para manipular el mercado, llamándolo un pump and dump – y hay más que unas pocas personas por ahí que están de acuerdo con eso.

Musk respondió:

Esto es inexacto. Tesla solo vendió el ~10% de las participaciones para confirmar que el BTC podía ser liquidado fácilmente sin mover el mercado. Cuando se confirme el uso razonable (~50%) de energía limpia por parte de los mineros con una tendencia futura positiva, Tesla volverá a permitir las transacciones de Bitcoin

Sin embargo, no todo es pesimismo, y el lunes hubo una cobertura de analistas alcista de Tudor Jones que complementó muy bien el giro de Elon. El multimillonario gestor de fondos de cobertura Paul Tudor Jones se muestra optimista con respecto a la moneda digital, afirmando que es una gran manera de diversificar una cartera y proteger su riqueza a largo plazo, al igual que el oro.

Es la versión 2021 de meter el dinero en efectivo bajo el colchón, excepto que hay muchas posibilidades de que un Elon Tweet pueda llevarse tus riquezas con un toque de su dedo. Permanezcan despiertos, niños.

9 de junio: Una montaña rusa

Ha sido una semana de montaña rusa para el Bitcoin: caída por la noticia de que Estados Unidos ha confiscado 2,3 millones de dólares que se pagaron a los hackers de Colonial Pipeline, y luego un rebote inesperado por la legalización de El Salvador.

El martes se produjo una brutal venta tras la noticia de que el Departamento de Justicia acababa de recuperar e incautar alrededor de 2,3 millones de dólares en cripto rescates en un intento de acabar con los hackers más perjudiciales del país.

Hace unos meses, la gente habría dicho que 2021 se presentaba como un año excepcional para los activos digitales después de que el Bitcoin superara los 60.000 dólares, pero una reciente caída ha reducido los precios casi a la mitad y ha hecho tambalear la confianza en el mercado. Las últimas noticias no ayudaron: los investigadores se incautaron de los 63,7 bitcoins que Colonial Pipeline pagó cuando un hackeo de sus sistemas provocó una grave escasez en las gasolineras de la Costa Este.

Pero hay buenas noticias entre las malas. El Bitcoin recibió un impulso muy necesario del 11% esta semana después de que El Salvador marcara un hito en la historia monetaria al convertirse en el primer país del mundo en adoptar formalmente el Bitcoin como moneda de curso legal. Incluso se pueden pagar impuestos con ella. Dado que alrededor del 70% de El Salvador no tiene acceso a los servicios financieros tradicionales, se espera que el Bitcoin pueda aumentar la inclusión financiera en el país. Podría tener un gran impacto a nivel mundial: se rumorea que Venezuela y las Bahamas ya se han subido al tren de las criptomonedas.

Dijo el director general de Grayscale Investments, Michael Sonnenshein:

Cuando pensamos en los estados nacionales y en los bancos centrales que exploran las monedas digitales, no nos sorprende ver que lugares que históricamente han dependido del dólar o personas que han experimentado una hiperinflación exploren las posibles ventajas de la moneda digital. No nos sorprendería ver que los estados y los bancos centrales empezaran a pensar en añadir el bitcoin y otras criptomonedas a su balance,

7 de junio: El Salvador acude al rescate

El Bitcoin comenzó el fin de semana con una fuerte caída debido a otro tuit de Musk, pero en un giro sorprendente, El Salvador acudió al rescate, haciendo que los precios subieran con la noticia de que podría hacer que la moneda fuera de curso legal.

El Bitcoin comenzó el fin de semana con una caída del 6% el viernes gracias a Elon Musk y sus aterradores poderes en Twitter, pasando un par de días más en rojo antes de repuntar el lunes. El multimillonario publicó en Twitter una foto de una pareja rompiendo, con el título «Bitcoin» y un emoji de corazón roto, seguido dos horas más tarde por un tuit «Te echo de menos» en el mismo hilo. Quién sabe cuál era el verdadero significado.

Musk sigue siendo un enigma envuelto en un misterio, pero los inversores ciertamente asumieron un subtexto, y enviaron los precios a la baja un poco menos del 6%. Los precios se han desplomado más de un 30% desde que Musk mandó a la moneda digital a la quiebra al renunciar al apoyo de Tesla a la moneda.

Definitivamente, la gente está empezando a irritarse por el impacto que el genio de la tecnología tiene sobre el mercado de las criptomonedas, y por lo irresponsable que puede ser con ellas. La semana pasada, el legendario grupo de hackers Anonymous lo puso en su punto de mira, enviando una amenaza de protesta en la que se quejaba de su tratamiento arrogante de las criptodivisas en las redes sociales.

Parece que los juegos que ha hecho con los mercados de criptomonedas han destruido vidas. (Sus tuits muestran un) claro desprecio por el trabajador medio. Puede que pienses que eres la persona más inteligente de la sala, pero ahora has encontrado a tu pareja. Somos anónimos. Somos una legión. Espérenos.

La trama se complica. Pero mientras Elon parece estar pasando por una ruptura muy pública con Bitcoin, El Salvador está dispuesto a hacer lo contrario, abrazando el token digital en un movimiento sorpresa que podría cambiar drásticamente las corrientes del mercado internacional de criptomonedas. En Bitcoin 2021, que vio a miles de entusiastas descender en Miami durante el fin de semana, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció que su país estaba en proceso de adoptar oficialmente Bitcoin como moneda de curso legal.

Sería el primer país del mundo en hacerlo y marcaría un hito importante en la historia de la política monetaria. También significaría, de manera crucial, que el Bitcoin no tendría impuestos sobre las ganancias de capital en El Salvador, lo que podría dar inicio a un importante movimiento hacia el país para los toros del Bitcoin.